Senador Humberto de la Calle.
Senador Humberto de la Calle.
Foto
Archivo.

Share:

Como “inaceptable” calificó de la Calle carta de OEA sobre situación de Corte Suprema

Luis Almagro, Secretario de la OEA, se pronunció el día anterior.

El Senador Humberto de la Calle catalogó como “inaceptable” la carta publicada por Luis Almagro, Secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), con referencia a las manifestaciones ocurridas el día anterior frente la Corte Suprema de Justicia para presionar para que se escogiera a la nueva Fiscal General de la Nación. 

“Lo hago con una mezcla de sorpresa, estupor y disgusto por las expresiones que contiene su comunicado del 8 de febrero del 2024 en el que usted hace afirmaciones sobre la situación de Colombia, no solo absolutamente inaceptables sino ajenas por completo a la realidad de nuestro país”, indicó el Senador en una carta publicada en su cuenta de X y dirigida a Almagro. 

Además, indicó que “sin una mínima verificación exige que se abandonen los intentos por parte de diferentes actores políticos de dañar el proceso democrático de Colombia, afirmación ya de que por sí grave, a la cual agrega usted con desusada osadía que condena y repudia las amenazas de interrupción del mandato constitucional del Presidente Petro”.

Precisó en la carta que el Secretario de la OEA solo se limitó a divulgar la tesis sostenida por el Gobierno de Colombia y aseguró que “tenía la mínima obligación de escuchar otras fuentes para no caer en este lamentable desacierto”.

Indicó además que “debo decirle que nadie en Colombia que posea una dosis mínima de cordura y sentido común está en la tarea de derrocar el Gobierno. Ningún partido político, ningún gremio, ni las fuerzas armadas, ni las iglesias, ni la academia, ni las organizaciones de la sociedad civil están promoviendo, ni deseando, ni imaginando siquiera el desolador panorama que usted describe”. 

Cabe recordar que el Presidente Petro ha mencionado en varias ocasiones que existe una supuesta “ruptura institucional” en donde, según él, la Fiscalía está siendo usada para provocar un “golpe blando” para sacarlo de la Casa de Nariño antes del tiempo estipulado en la Constitución. 

El mismo Presidente convocó a un marcha, aunque negó que fuera para presionar a la Corte Suprema de Justicia, para que escogiera lo más rápido posible la terna que envió para escoger a la nueva Fiscal General de la Nación y así evitar que se siguiera produciendo el supuesto “golpe blando” dentro de esta institución de la Rama Judicial.